jueves, 13 de junio de 2013

DEFINICIÓN Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN

DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN 

    Es una indagación o búsqueda de algo para recoger nuevos conocimientos de diferentes fuentes que  permiten enriquecer de una ciencia o una disciplina; de una manera larga y compleja y se llama también investigación el adquirir conocimientos de un aspecto de la realidad sin un objetivo teórico
    En conclusión se puede decirse que una investigación está determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes.
    -ELEMENTOS DE UNA INVESTIGACIÓN : 
    Objetividad            Que existe realmente, fuera de la presencia o interés del investigador.
    Precisión                Concisión y exactitud rigurosa en el lenguaje o estilo. Que permita identificar claramente lo que se quiere decir.
    Verificación              Capaz de ser comprobado por otras investigaciones.
    Explicación concisa    Descripción breve y certera del resultado.
    Basada en datos         No en opiniones. Derivada y comprobada en la experiencia práctica.
    Razonada y lógica       Producto del proceso de pensar.Deducido de un grupo de principios. O inducido, extraído de experiencias particulares.
    Restricciones claras     Precisión de las limitaciones de la investigación y sus resultados. Conclusiones de estadísticas y probabilidades, si fuese el caso.

    Tipos de investigación según el objeto de Estudio

    • Investigación Básica: Lainvestigaciónbásica llamada también investigación pura o fundamental, es trabajada en su mayor tiempo en los laboratorios. Su principal aporte lo hace al conocimiento científico, explorando axial nuevas teorías y trasformar las ya existentes. Ademas investiga principios y leyes actuales.
    • Investigación Aplicada: Es utilizar los conocimientos obtenidos en las investigaciones en la practica, y con ello traer beneficios a la sociedad. Un ejemplo es el protocolo en la investigación medica.
    • Investigación Analítica: Es un método mas complicado que la investigación descriptiva, y su principal objetivo es contrastar, entre grupos de estudio y de control, las distintas variables. Ademas es la constante proposición de teorías que los investigadores intentar desarrollar o probar.
    • Investigación de Campo: Es la investigación aplicada para interpretar y solucionar alguna situación, problema o necesidad en un momento determinado. Las investigaciones son trabajadas en un ambiente natural en el que están presentes las personas, grupos y organizaciones científicas las cuales cumplen el papel de ser la fuente de datos para ser analizados.

    Tipos de investigación según el objeto de Estudio

    • Investigación Censal: Es la investigación que concentra todos los establecimientos dentro de los limites del territorio nacional. Específicamente en las zonas rurales y urbanas. El fin es resolver los datos demograficos, étnicos, cómicos, entre otros.
    • Investigación de Caso: investigación de Caso o también llamada investigación en Encuestas.

    Tipos de investigación según la extensión del estudio

    • Investigación experimental: Tiene una serie de definiciones. En sentido estricto, la investigación experimental es lo que llamamos un verdadero experimento.
      Este es un experimento en el que el investigador manipula una variable, y el control / aleatorias del resto de las variables. Cuenta con un grupo de control, los sujetos han sido asignados al azar entre los grupos, y el investigador sólo pone a prueba un efecto a la vez. También es importante saber qué variable (s) que desea probar y medir.
    • Investigación Semiexperimental: A diferencia de la investigación experimental que solo estudia los experimentos. La investigación semiexperimental trabaja con los datos y experimentos previamente estudiados.

    Tipos de Investigación según el nivel de medición

    • Investigación Cualitativa: La investigación cualitativa es un método de investigación empleado en muchas disciplinas académicas, tradicionalmente en las ciencias sociales, sino también en la investigación de mercados y contextos posteriores. Los investigadores cualitativos tienen por objeto reunir un conocimiento profundo del comportamiento humano y las razones que gobiernan tal comportamiento
    • Investigación Cuantitativa: La investigación cuantitativa se refiere a la investigación empírica sistemática de los fenómenos sociales a través de técnicas estadísticas, matemáticas o informáticas. El objetivo de la investigación cuantitativa es desarrollar y emplear modelos matemáticos, teorías y / o hipótesis relativas a los fenómenos

    Tipos de Investigación según las técnicas de obtención de datos

    • Investigación de alta interferencia
    • Investigación de baja interferencia
    • Investigación de alta estructuración
    • Investigación de baja estructuración
    • Investigación participante
    • Investigación participativa
    • Investigación proyectiva.

    Tipos de Investigación según su ubicación temporal

    • Investigación histórica.
    • Investigación longitudinal o transversal.
    • Investigación dinámica o estática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario